Petroperú regresa a las actividades de exploración y producción por los próximos 22 meses.
La petrolera estatal peruana Petroperú asumió este lunes la explotación del yacimiento Lote I, lo que supuso el regreso de la compañía a la producción de petróleo tras 25 años sin operar pozos.
Durante los últimos 25 años la compañía se limitó a trabajos de refinación, distribución y comercialización de combustibles.
Petroperú se hizo cargo por los próximos 22 meses de las operaciones del Lote I, después de que terminará el anterior contrato explotación de 30 años, suscrito por el Estado peruano con la empresa privada peruana UNN.
De esta forma, la petrolera estatal vuelve a tener presencia en todas las fases de la actividad petrolera, desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos.
“Es un hecho de enorme transcendencia para la empresa estatal y para el país”, destacó el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien lideró la ceremonia de entrega a Petroperú del Lote I, ubicada en la provincia de Talara, de la norteña región de Piura, fronteriza con Ecuador.
El Lote I es un pequeño yacimiento de crudo cuya producción actual es, en promedio, de apenas 540 barriles de petróleo al día procedentes de 99 pozos perforados.
Este yacimiento permitirá a Petroperú abastecer con su propia producción a la modernizada refinería de Talara, cuya puesta en marcha está prevista para abril de 2022 después de una larga y costosa modernización en la que la compañía invirtió más de 5 mil millones de dólares.
También le servirá como preparación para explotar próximamente los lotes 192 y 64, dos yacimientos en la Amazonía peruana donde Petroperú se asociará con otras empresas para que estas asuman directamente las operaciones de los pozos.