La producción de combustóleo de Pemex durante el mes de noviembre sumó 16 meses consecutivos superando a las de gasolina.
La producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el onceavo mes del año fue superior una vez más a la de gasolinas.
Evidenciando la falta de inversión por parte de la empresa productiva del estado en mantenimiento de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
La producción de combustóleo de la petrolera nacional sumó en noviembre, 16 meses consecutivos superando a la producción de gasolina Magna y Regular.
Las refinerías que opera Pemex acumulan más de un año excediendo la salida del subproducto de refinación, para el cual afortunadamente la petrolera encontró mercado gracias a los altos precios del petróleo.
Sin embargo, los últimos datos de inventarios de petrolíferos de la Secretaría de Energía (SENER), muestran que van en camino a ser los más altos en la historia.
El año pasado, la producción de combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 176 mil barriles diarios en 2020 y este año acumula un promedio de 244 mil 500 barriles diarios, lo que representa una alza del 38.64%.
Durante el tercer trimestre la producción de gasolinas (magna y premium) de la empresa productiva del estado fue de 221 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 36.42% en comparación al 2020.
Mientras que la producción del subproducto de la refinación sumó al 30 de septiembre un promedio de 240 mil barriles diarios, un incremento del 24.35% de un año a otro.
De acuerdo con los datos de Pemex, durante los meses de julio a septiembre de 2021, la producción de combustóleo fue superior 2 a 1 a la de diesel.
De hecho dentro de las refinerías de la petrolera nacional el petrolífero que más se extrae es combustóleo con 240 mil barriles, seguido de gasolinas con 221 mil barriles y diesel con 118 mil barriles por día.
Para el mes de noviembre la producción de combustóleo promedio 266 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 49.58% de un año a otro.
El mes de noviembre se convirtió en el segundo mes con la producción más alta de combustóleo, siendo superado por el mes de marzo, cuando la producción alcanzó los 296 mil barriles diarios.