Petrobras presentó una declaración de comercialidad a las autoridades del país por campos ubicados en la Cuenca Sergipe-Alagoas frente a Brasil con planes de desarrollarlos con unidades tipo FPSO.
La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, como operadora de los Consorcios BM-SEAL-4 y BM-SEAL-11, informó que había presentado a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), las declaraciones de comercialidad de las acumulaciones de petróleo ubicadas en las áreas de los Planes de Evaluación de Descubrimiento incluidos en estas concesiones.
Las áreas BM-SEAL-4 y BM-SEAL-4A fueron adquiridas en 2000, en la segunda Ronda de Licitaciones bajo Contrato de Concesión, mientras que las áreas BM-SEAL-10 y BM-SEAL-11 fueron adquiridas en 2004, en la sexta Licitación de la Ronda bajo Contrato de Concesión.
En las declaraciones enviadas al regulador, Petrobras sugirió los nombres de los nuevos campos: Budião, Budião Noroeste, Budião Sudeste, Palombeta, Cavala, Agulhinha y Agulhinha Oeste.
Petrobras pretende desarrollar la producción de estos campos en dos módulos, denominados Sergipe Deepwater (SEAP) I y II, que prevén la instalación de dos plataformas tipo FPSO.
La primera plataforma, prevista para atender el módulo SEAP I, será la P-81, programada para iniciar la producción en 2026, con capacidad para producir 120 mil barriles de petróleo / condensado y fluir 8 millones de metros cúbicos de gas por día. La segunda plataforma, planificada para atender el módulo SEAP II, se encuentra en la fase de planificación de contratación y está programada para iniciar la producción después del horizonte del Plan Estratégico 2022-2026.
Los módulos SEAP I y II incluyen la implementación de un nuevo sistema de flujo de gas que conecta los dos módulos de producción con la costa de Sergipan, con una capacidad de 18 millones de metros cúbicos diarios, que se encuentra en etapa de planificación, y que comenzará a operar a partir de 2022- Horizonte del Plan Estratégico 2026.
Petrobras es el operador de las concesiones BM-SEAL-4A y BM-SEAL-10 con el 100% de participación, en la concesión BM-SEAL-11 con el 60%, en sociedad con IBV Brasil Petróleo (40%), y en concesión BM-SEAL-4 con 75%, en sociedad con ONGC Campos (25%.
Petrobras también presentó recientemente un plan de desarrollo revisado a la ANP para los campos Tupi e Iracema, ubicados frente a la costa de Brasil, en un intento por aumentar la recuperación de hidrocarburos del área.