Repsol anunció la compra activos de gas natural en los Estados Unidos por 222 millones de dólares.
La petrolera española Repsol, no deja pasar las oportunidades ante la escasez de gas natural en Europa y ha adquirido en una subasta la compañía Rockdale Marcellus, con la que incorpora más activos de gas en producción a los que ya tiene en Pensilvania, por 222 millones de dólares.
La compañía norteamericana Rockdale Marcellus entró en suspensión de pagos y se organizó una subasta, en la que Repsol se adjudicó los activos de no convencionales en la cuenca de Marcellus en los Estados Unidos.
Repsol pagará 220 millones de dólares en efectivo y asumirá una deuda de 2 millones de dólares como parte del acuerdo para adquirir los activos.
La compañía energética española, a pesar de haber reducido en su plan estratégico 2021-2025 sus inversiones en el área de exploración y producción de hidrocarburos en general, ha venido defendiendo que el gas tiene que jugar un papel importante en la transición energética, pues la sustitución de la generación con carbón por gas en el mundo disminuiría de forma considerable las emisiones.
La tensión entre Rusia y Alemania a provocado un aumento en los precios del gas natural en Europa en las últimas semanas, llegando a su precio máximo antes de año nuevo.
El gas, que inició en el verano una carrera alcista sin precedentes, ha repuntado en las últimas dos semanas el 65%, coincidiendo con las tensiones entre Rusia y los países occidentales por los movimientos de tropas en la frontera de Ucrania.
El aumento de la tensión en Ucrania, por donde transita un gasoducto que lleva gas desde Rusia a Europa occidental, amenaza también la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que atraviesa el Báltico y se terminó de construir en agosto pasado.