CNOOC reveló su estrategia comercial y plan de Desarrollo 2022, que incluye planes para aumentar la producción de petróleo y gas en los próximos tres años al tiempo que defiende y fomenta las iniciativas de transición energética.
El gigante chino del petróleo y el gas CNOOC reveló el martes un resumen de su estrategia comercial y plan de desarrollo para el año 2022, explicando que su producción neta objetivo para 2022 es de 600 millones a 610 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE), de los cuales, la producción de China y el extranjero representará para aproximadamente el 69 por ciento y el 31 por ciento, respectivamente.
Xu Keqiang, CEO de CNOOC, comentó: “En 2022, continuaremos dando prioridad a la generación de ganancias, nos esforzaremos por aumentar las reservas y la producción de petróleo y gas y promoveremos las iniciativas de transición de energía verde”.
Vale la pena recordar que CNOOC lanzó el primer proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en alta mar del país en el Mar de China Meridional el año pasado en agosto para perseguir los objetivos de transición energética y alcanzar sus objetivos de cero neto.
Ubicadas en el campo petrolífero Enping 15-1 de CNOOC en la cuenca Pearl River Mouth del Mar de China Meridional, se espera que las instalaciones de CCS permitan el almacenamiento de más de 1.46 millones de toneladas de dióxido de carbono. La compañía planea reinyectar hasta 300 ml toneladas de CO2 por año en los depósitos de los fondos marinos.
En su última actualización sobre los planes para 2022, CNOOC explicó que se espera que la producción neta de la firma para 2021 sea de aproximadamente 570 millones de barriles de petróleo, mientras que sus objetivos de producción neta para 2023 y 2024 se estiman en 640 millones a 650 millones de barriles de petróleo y 680 millones a 690 millones de barriles de petróleo, respectivamente.
El gasto de capital total del gigante chino para 2022 está presupuestado entre 14 mil millones de dólares y 15 mil 600 millones de dólares, mientras que los gastos de capital para exploración, desarrollo, producción y otros representarán aproximadamente el 20%, el 57% %, 21% y 2% del gasto de capital total, respectivamente.
La firma planea perforar 227 pozos de exploración costa afuera este año junto con 132 pozos de exploración no convencionales en tierra y adquirir aproximadamente 17 mil kilómetros cuadrados de datos sísmicos tridimensionales (3D).
Además, CNOON espera poner en marcha 13 nuevos proyectos en 2022, incluido el desarrollo del campo petrolífero Bozhong 29-6, el desarrollo del bloque 5-1, 5-2, 6-1 del campo petrolífero Kenli 6-1, Enping 15-1/10- 2/15-2/20-4 desarrollo conjunto de campos petrolíferos y desarrollo del campo de gas Shenfu South en China, Liza Fase II en Guyana y 3M – MDA, MBH, MAC – proyecto en Indonesia.
Además, para asegurar la rentabilidad de los accionistas de 2022 a 2024, sujeto a la aprobación por parte de la junta general de accionistas de los dividendos propuestos para cada año, el índice de pago anual esperado de la empresa no será inferior al 40% y el Se espera que el dividendo absoluto no sea inferior a 0.089 dólares por acción.
Vale la pena señalar que CNOOC planea pagar un dividendo especial del vigésimo aniversario además del dividendo regular de fin de año de 2021, ya que 2021 marca el vigésimo aniversario de la cotización de la compañía. La firma implementará adecuadamente las recompras de acciones en 2022 sujeto a la autorización otorgada en la junta general de accionistas, según el comunicado de CNOOC.
“A la vez que mejoramos nuestra capacidad para crear más valores, implementaremos una política de dividendos más estable y transparente para compartir los logros de la empresa con los accionistas y garantizar que reciban rendimientos razonables”, concluyó Keqiang.
Para recordar, CNOOC puso en marcha varios proyectos en 2021. En agosto del año pasado, la empresa puso en funcionamiento tres campos petroleros ubicados en aguas chinas. Primero vino el yacimiento petrolífero Liuhua 21-2 en el este del mar de China Meridional, luego el yacimiento petrolífero Luda 6-2 en la bahía de Liaodong del mar de Bohai y finalmente el proyecto de expansión del yacimiento petrolífero Bozhong 26-3.
Al mes siguiente, la compañía comenzó la producción en el proyecto de ajuste integral del campo petrolero 19-4 de Bozhong (BZ) ubicado en la costa de China y realizó un descubrimiento de gran tamaño en el campo petrolero Kenli 10-2 en la bahía de Bohai. Se probó que el pozo de evaluación perforado produjo aproximadamente 569 barriles de petróleo por día.
CNOOC también comenzó la producción del proyecto de desarrollo regional de los campos petrolíferos de Lufeng, ubicado en la costa de China, en noviembre de 2021 y puso en marcha el desarrollo Buzzard Fase II unos días después.
Buzzard Phase II está ubicado en alta mar en el sector británico del Mar del Norte y se espera que alcance su producción máxima de aproximadamente 12 000 barriles de petróleo equivalente por día en 2022, aumentando la producción de Buzzard a 80 mil barriles de petróleo en total.