El gobierno federal planea compensar la caída de ingresos por la venta al exterior de crudo con la comercialización nacional de combustibles y lubricantes.
El gobierno federal planea que la producción nacional de petróleo se utilice al 100% en nuestro país en la elaboración de gasolinas y lubricantes para abastecer al mercado interno, aseguró la secretaria de Energía, Roció Nahle.
En entrevista con Milenio, la funcionaria dijo que de esta forma se espera compensar la perdida de ingresos por dejar de vender crudo mexicano en el extranjero a través de la venta de combustibles y lubricantes.
“El recurso que vamos a dejar de percibir se va a compensar con la venta de gasolinas y lubricantes que está generando Pemex”, aseguró Nahle García.
La administración de López Obrador planea que para el próximo año se deje de exportar crudo y sera utilizado en las siete refinerías que integrarán el Sistema Nacional de Refinación (SNR), luego de la compra de Deer Park.
“Sí, el programa que nosotros tenemos es para octubre de 2023, qué la planta coquizadora de Tula nos va a ayudar muchísimo para el combustóleo, junto con Dos Bocas y Deer Park, ahora bajo el mando de Pemex, y las seis refinerías que ya se están rehabilitando y que llevan un avance bastante positivo, exactamente es procesar nuestro petróleo. Destinamos muchos recursos para importar gasolinas, esos recursos en lugar de mandarlos al exterior se van a aprovechar y van a quedar aquí”.
Sobre la operación de Deer Park, la funcionaria federal aseguró que no hay una fecha especifica en la que se concrete la operación de compra venta, como se anunció ayer, pero espera que sea muy pronto.
“La compra de Deer Park se suma al Sistema Nacional de Refinación, y con ello buscar prácticamente la autonomía en el proceso de combustible”.