Saudi Aramco subió los precios del petróleo para los clientes en Asia, Estados Unidos y Europa tras el aumento del crudo a casi 95 dólares el barril.
La petrolera estatal Saudi Aramco, informó que aumentó los precios en todos los grados de crudo para su principal mercado de Asia en marzo.
La compañía elevó su petróleo ligero árabe clave para la región en 60 centavos desde febrero a 2.80 dólares por barril por encima del punto de referencia que utiliza. Eso estuvo en gran medida en línea con las expectativas de los comerciantes.
Otros grados asiáticos aumentaron entre 40 y 70 centavos por barril. Los precios estadounidenses se incrementaron en 30 centavos.
El crudo Brent ha subido alrededor de un 20% en 2022 a más de 93 dólares el barril. Su aumento se ha producido a medida que el consumo mundial se mantiene fuerte a pesar de la propagación de la variante omicron del COVID-19. Además, las reservas de petróleo se han desplomado el año pasado y muchos de los principales productores están luchando por extraer más.
La decisión de Aramco se produjo días después de que la OPEP+ optara por aumentar su producción diaria de crudo en 400 mil barriles por día el próximo mes. Muchos analistas de energía dudan que el grupo, liderado por Arabia Saudita y Rusia, agregue tanto al mercado debido a los problemas de suministro entre algunos de sus miembros.
Saudi Aramco es el mayor exportador de petróleo del mundo. Más del 60% de sus envíos van a Asia, siendo China, Japón, Corea del Sur e India los mayores compradores. Los movimientos de precios de Aramco a menudo marcan la pauta para otros productores en el Medio Oriente.