La mezcla mexicana cierra cerca de los 84 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 0.43% o 0.36 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 83.96 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 79.16 dólares por barril, 24 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 0.3% hasta 89.66 dólares, tras conocerse una caída mayor de lo estimado en las reservas de crudo de Estados Unidos.
El Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 91.52 dólares, un 0.72% más que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 24 centavos, hasta los 4.01 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 3 centavos, hasta 2.65 dólares el galón.
El petróleo se ha disparado cerca del 20% este año por las tensiones entre Occidente y Rusia debido a la crisis en torno a Ucrania, así como el repunte global del consumo al aliviarse las restricciones por COVID-19.
El petróleo operó en un rango limitado, pendiente de las negociaciones nucleares indirectas que han retomado Estados Unidos e Irán y que podrían desembocar en un levantamiento de sanciones con consecuencias en el mercado.
El precio bajó ayer y en la madrugada ante la perspectiva “de un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán que podría inundar el mercado con más de un millón de barriles de petróleo en un momento de necesidad”, explicó el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.
Por otra parte, el mercado percibe que las tensiones militares entre Rusia y Occidente en la frontera de Ucrania parecen estar aliviándose tras la reunión que celebraron el martes en Moscú el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso Vladímir Putin.
No obstante, esos factores quedaron contrarrestados por una nueva caída semanal en las reservas de crudo estadounidenses de 4.8 millones de barriles, lo que sitúa los inventarios en 410.4 millones de barriles, por debajo de la media del último lustro para estas fechas.
La Administración de Información Energética reportó, además, descensos en las reservas de gasolina y de productos destilados, que también están en unos niveles inferiores a lo habitual.