Con la falta de autorizaciones por parte de la CRE se ha visto un aumento en el número de falsos gestores que han impulsado el cambio a la franquicia Pemex.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está en camino de recuperar la cuota de mercado perdida tras la liberación del mercado de estaciones de servicio en el país en 2016.
El embate regulatorio emprendido por la Secretaría de Energía (SENER) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en varios frentes a provocado que varios grupos gasolineros regresen a la Franquicia Pemex.
Al cierre del 2021, el 36% de las estaciones de servicio en el país expenden un combustible que no es Pemex, mientras que 46.5% de los negocios que comercializan los combustibles tiene imagen comercial diferente de Pemex.
La SENER inició una estrategia de reducir la vigencia de permisos de importación de combustibles, mientras que la CRE se encarga de suspender operaciones de almacenamiento, como sucedió con Monterra Energy y Bulmatik.
El 17 de febrero la SENER publicó un acuerdo en el que determina que los permisos de importación tendrán una vigencia de uno y cinco años.
Conforme los permisos van venciendo, la SENER no los refrenda, como sucedió con BP y Glencore a finales de enero, lo que desincentiva la operación de las empresas.
Esta situación obliga a las empresas que ya importaban sus combustibles a volver a establecer una alianza comercial con Pemex, y a su vez, implica una afectación a los usuarios finales.
Por otra parte, la CRE mantiene un importante rezago en las autorizaciones para el expendio de combustibles al público, además de rechazar las autorizaciones de almacenamiento y distribución de petrolíferos de privados.
Estas acciones han provocado que aparezcan falsos gestores que cobran sobornos por hasta un millón de pesos para “acelerar o destrabar” las autorizaciones en el regulador, comentó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence en un foro realizado por AMPES.