En tres meses, Pemex ha recortado dos veces su meta de producción de petróleo para este año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó por segunda ocasión en menos de dos meses la producción petrolera para 2022.
La meta de producción únicamente de petróleo planteada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) se estableció en 1.82 millones de barriles diarios, de acuerdo con el presupuesto para este año.
Para este año, la empresa productiva del estado esperaba una producción de millón 944 mil barriles por día, la cual incluye petróleo y condensado, impulsada por la estrategia de perforación de pozos y en la construcción de nueva infraestructura para el manejo de la producción en sus campos prioritarios.
Esta estrategia ha resultado parcialmente positiva para la petrolera nacional, ya que con el acelerado desarrollo de los campos nuevos, ha pasado de 7 mil barriles diarios en 2019 a 354 mil barriles a marzo de 2022.
Sin embargo, la estrategia no ha arrojado los resultados esperados por Pemex y tendrá que ajustar a la baja la producción para este año, alejándose cada vez más del objetivo del presidente López Obrador de cerrar el sexenio en 2 millones de barriles.
Durante la ceremonia de la expropiación petrolera, el director de la empresa productiva del estado, expuso que se proyecta cerrar el 2022 con un promedio diario de un millón 875 mil barriles de aceite y condensado por día, 69 mil barriles menos a lo contemplado a inicio de año.
Pemex espera cerrar el 2022, con una producción de dos mil 123 millones de pies cúbicos por día de gas natural, sustentada en la continuidad de los campos Quesqui e Ixachi, los cuales han sufrido retrasos en lod planes de desarrollo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con el último reporte de producción de la empresa productiva del estado, sumando condensado y aceite, la petrolera nacional alcanzó en enero una producción 1.8 millones de barriles diarios.