El aumento en la demanda a nivel nacional e internacional, sumado a problemas en la importación y distribución del diesel provocan que se dispare el precio del combustible.
Transportistas del norte del país se preparan parar detener parcial o totalmente sus operaciones ante un posible desabasto de diesel en los próximos días,
Los transportistas han sido alertados por sus propios proveedores sobre la falta de suministro del combustible por parte de Pemex y de importadores privados.
“Me están avisando que podría escasear en los próximos días, pero la realidad es que ya está escaseando el diésel, y si no logro que me surtan a fines de esta semana tendré que dejar de mover camiones, es decir, si en tres días no me surten, tendré que parar parte de mi operación”, aseveró.
El aumento en la demanda tras el paso de la pandemia de COVID-19, sumado a los altos precios del petróleo, está provocando que la capacidad de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea insuficiente para surtir diesel a distribuidores y comercializadores, provocando un aumento brusco en los precios a los transportistas.
Importadores y comercializadores privados de diesel en el país han comenzado a suspender las importaciones debido a los altos costos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Un empresario explicó que normalmente cuando piden combustible lo hacen de un día para otro, y así se los estaban surtiendo, pero ahora sus proveedores les están solicitando que sea mínimo con tres días de anticipación, sin la garantía de surtirles todo lo que están pidiendo.
De acuerdo con el portal Fuelpricing el precio promedio nacional alcanzó hoy los 22.88 pesos por litro, aumentando de una semana a otra 9 centavos.
Nacional Gasolinero, reportó hoy que el precio del diesel más alto en país fue de 25.99 por litro en Mascota, Jalisco, en la estación de servicio, con permiso de la CRE PL/7076/EXP/ES/2015.
El fin de semana, los directores generales de las principales empresas comercializadoras de petrolíferos en el mundo, advertían en un foro organizado por Financial Times de problemas en el suministro del diesel.