Pemex no solo debe a proveedores y contratistas, también le debe a CFE más de 3 mil millones de pesos por consumo de energía eléctrica.
El hábito de no pagar de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los servicios prestados no solo es una actividad exclusiva para proveedores y contratista, también para la energía eléctrica que consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En lo que va del año, la empresa productiva del estado acumula una deuda total con proveedores y contratistas por 60 mil 238 millones de pesos, de acuerdo con datos de la petrolera al 28 de enero de este año.
En once meses, la petrolera nacional no ha podido reducir sus pasivos con proveedores al pasar 60 mil 321 en marzo de 2021 a 60 mil 238 millones de pesos al último día de febrero, esto equivale a una reducción de tan solo 0.14%.
Pero la petrolera nacional, también, adeuda más de 2 mil 968 millones de pesos en facturas de luz eléctrica a la CFE, las cuales continúan incrementándose mes con mes.
Entre 2019 y el cierre de junio de 2021, Pemex arrastraba una deuda de mil 640 millones de pesos con la CFE, lo cual desembocó en el corte temporal de la energía a diferentes instalaciones de la petrolera.
El atraso en el pago de facturas de Pemex proviene de un desacuerdo entre ambas compañías en el Sistema de Compensación de Adeudos.
Pemex entrega combustóleo, uno de los combustibles que requiere la CFE para producir electricidad, a un precio pactado que se descuenta de la factura total de la petrolera; sin embargo, las compañías no se ponen de acuerdo en el precio por barril entregado, lo que ha generado una deuda adicional que la petrolera no ha pagado.
Pemex es el mayor deudor de la CFE, ya que el monto adeudado representa 83.19% de las facturas eléctricas que no ha cobrado al gobierno federal.