Los trastornos económicos, logísticos y del mercado laboral durante la pandemia se han agravado desde la invasión rusa de Ucrania, revirtiendo una década de descensos de costos para el sector de las energías renovables.
Los precios de la energía eólica y solar en los principales mercados mundiales han subido casi un 30% en un año, ya que los promotores han tenido que lidiar con cadenas de suministro caóticas y con el aumento de los costos de todo tipo de artículos, desde el transporte hasta las piezas y la mano de obra, según un informe publicado el miércoles.
Los precios de los contratos de energías renovables aumentaron un 28.5% en Norteamérica y un 27.5% en Europa en el último año, según un índice trimestral de LevelTen Energy que hace un seguimiento de los acuerdos, conocidos en el sector como contratos de compra de energía (PPA).
Sólo en el primer trimestre, los precios subieron un 9.7% en Norteamérica y un 8.6% en Europa, según LevelTen.
Los trastornos económicos, logísticos y del mercado laboral durante la pandemia de coronavirus se han agravado desde la invasión rusa de Ucrania, revirtiendo una década de descensos de costos para el sector de las energías renovables.
Existe el riesgo de que el aumento de los costes frene el crecimiento de la demanda en un momento en que Naciones Unidas ha pedido que las energías limpias se expandan más rápidamente para evitar los peores efectos del calentamiento del clima.
“Todavía tenemos que mantener el pie en el acelerador”, dijo en una entrevista Rob Collier, vicepresidente del mercado energético LevelTen.
Asimismo, el sector no sabe si los parlamentarios estadounidenses prorrogarán las exenciones fiscales para las instalaciones de energía renovable, que forman parte del programa de cambio climático del presidente Joe Biden. Los promotores también están preocupados por una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciada este año que podría dar lugar a la imposición de aranceles a las importaciones de paneles solares procedentes de Asia, lo que aumentaría los costes.
“Hay problemas intratables ahora mismo con nuestra cadena de suministro”, dijo en una entrevista Reagan Farr, director ejecutivo del promotor solar estadounidense Silicon Ranch.
En Europa, la guerra de Ucrania ha llevado a los Gobiernos a intentar reducir la dependencia del gas natural de Rusia, impulsando aún más la fuerte demanda de energías renovables.
La guerra ha sido “la gota que ha colmado el vaso de un mercado en el que ya había mucha tensión de precios”, dijo en una entrevista Óscar Pérez, socio de la gestora de fondos y promotora de energías renovables Q-Energy, con sede en España.
El aumento de los costes de las energías renovables en Europa, junto con las agresivas políticas climáticas del continente, debería impulsar el atractivo de tecnologías más caras como el hidrógeno verde y los biocombustibles, según Graham Price, analista de Raymond James.
Por ahora, la subida de precios no ha frenado la demanda, según LevelTen. En una encuesta realizada por la empresa entre 21 asesores de sostenibilidad y energía, el 75% afirmó que sus clientes han acelerado o mantenido los planes de adquisición, según el informe.
“No se trata de la demanda”, dijo Luigi Sacco, jefe de creación de PPA en Falck Renewables, con sede en Milán. “La demanda está ahí, pero la oferta tiene algunas dificultades en varios mercados”.
Uno de los factores que atraen a los compradores a las energías renovables es el elevado coste de los combustibles fósiles.
“La alternativa a la generación renovable es el gas, y los precios del gas también han subido un 100%”, afirma Farr. “Así que hay que elegir el veneno”.