Las importaciones de crudo y combustóleo a las refinerías de Estados Unidos provenientes de México aumentaron significativamente en abril.
Las refinerías de Estados Unidos, en particular las de la costa del Golfo, buscan reemplazar 700 mil barriles de petróleo y productos refinados rusos, especialmente combustóleo, necesarios para operar sus refinerías, de acuerdo con un análisis de S&P Global Commodity Insights.
La invasión rusa de Ucrania a fines de febrero provocó una serie de sanciones por parte de la administración Biden, la cual ordenó la cancelación de los contratos de suministro provenientes de Rusia.
Con la pérdida de barriles rusos, muchas refinerías de los Estados Unidos, han visto a México como un aliado, aumentando las importaciones de crudo mexicano, en momentos en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reducir las exportaciones de petróleo.
Las importaciones de crudo mexicano promediaron 763 mil barriles durante la semana que finalizó el 8 de abril, frente a los 619 mil barriles de la semana anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la Administración de Información de Energía (EIA), a pesar de una reducción del diferencial entre el crudo pesado y el Maya.
“El factor K de Pemex, que representa el componente manual de la fórmula de precios de Maya, se mantuvo sin cambios en -6.30 dólares por barril en mayo de 2022”, dijo Matthew Blair, analista de Tudor Pickering Holt.
“Esto debería mantener la relación entre el Maya y el Brent con un descuento del 8.5% en lo que va del segundo trimestre de 2022, que no es tan atractivo como el 10.3% del primer trimestre”.
Blair calificó las importaciones de crudo de México como “extremadamente sólidas, con niveles del año hasta la fecha un 20% más a nivel trimestral y un 23% en comparación anual”, a pesar de que la producción de crudo de México ha disminuido.
Sin embargo, a medida que finalizan los contratos rusos y los volúmenes se detienen, es difícil predecir cómo se desarrollará el suministro de crudo pesado.
El combustóleo ruso ha sido una fuente sólida de suministro de materia prima para muchas refinerías en la Costa del Golfo que lo utilizan como materia prima para sus coquizadores.
A medida que disminuyen los suministros de combustóleo ruso, los flujos de México han aumentado, alcanzando los 4.5 millones de barriles diarios o 145 mil 700 barriles en marzo, con volúmenes hasta el 12 de abril, con un promedio de 189 mil barriles por día.
Esto ha permitido que las terminales de almacenamiento de Pemex puedan librarse de los altos inventarios de combustóleo, los cuales en marzo iban en camino de superar los niveles récords visto el año pasado, en momentos en los que la empresa productiva del estado aumenta los niveles de procesamiento de crudo en sus seis refinerías.
Las importaciones de crudo y combustóleo a las refinerías de Estados Unidos provenientes de México aumentaron significativamente en abril.
Las refinerías de Estados Unidos, en particular las de la costa del Golfo, buscan reemplazar 700 mil barriles de petróleo y productos refinados rusos, especialmente combustóleo, necesarios para operar sus refinerías, de acuerdo con un análisis de S&P Global Commodity Insights.
La invasión rusa de Ucrania a fines de febrero provocó una serie de sanciones por parte de la administración Biden, la cual ordenó la cancelación de los contratos de suministro provenientes de Rusia.
Con la pérdida de barriles rusos, muchas refinerías de los Estados Unidos, han visto a México como un aliado, aumentando las importaciones de crudo mexicano, en momentos en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reducir las exportaciones de petróleo.
Las importaciones de crudo mexicano promediaron 763 mil barriles durante la semana que finalizó el 8 de abril, frente a los 619 mil barriles de la semana anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la Administración de Información de Energía (EIA), a pesar de una reducción del diferencial entre el crudo pesado y el Maya.
“El factor K de Pemex, que representa el componente manual de la fórmula de precios de Maya, se mantuvo sin cambios en -6.30 dólares por barril en mayo de 2022”, dijo Matthew Blair, analista de Tudor Pickering Holt.
“Esto debería mantener la relación entre el Maya y el Brent con un descuento del 8.5% en lo que va del segundo trimestre de 2022, que no es tan atractivo como el 10.3% del primer trimestre”.
Blair calificó las importaciones de crudo de México como “extremadamente sólidas, con niveles del año hasta la fecha un 20% más a nivel trimestral y un 23% en comparación anual”, a pesar de que la producción de crudo de México ha disminuido.
Sin embargo, a medida que finalizan los contratos rusos y los volúmenes se detienen, es difícil predecir cómo se desarrollará el suministro de crudo pesado.
El combustóleo ruso ha sido una fuente sólida de suministro de materia prima para muchas refinerías en la Costa del Golfo que lo utilizan como materia prima para sus coquizadores.
A medida que disminuyen los suministros de combustóleo ruso, los flujos de México han aumentado, alcanzando los 4.5 millones de barriles diarios o 145 mil 700 barriles en marzo, con volúmenes hasta el 12 de abril, con un promedio de 189 mil barriles por día.
Esto ha permitido que las terminales de almacenamiento de Pemex puedan librarse de los altos inventarios de combustóleo, los cuales en marzo iban en camino de superar los niveles récords visto el año pasado, en momentos en los que la empresa productiva del estado aumenta los niveles de procesamiento de crudo en sus seis refinerías.