La mezcla mexicana cierra la semana perdiendo 3.60% debido a temores sobre la oferta mundial de petróleo.
La mezcla mexicana de petróleo inició la semana con una pérdida de 3.60% o 3.61 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 96.6 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 92.01 dólares por barril, 37.01 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril acumula una pérdida de 1.43%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 3.46% y cerró la sesión a un precio de 98.54 dólares el barril, su nivel más bajo en dos semanas, arrastrado por la preocupación de que los confinamientos decretados en China para combatir la COVID-19 afecten la demanda de crudo y sobre la evolución macroeconómica global y el mercado de divisas ante las próximas subidas de las tasas de interes.
El Brent para entrega en junio continuó este lunes la tendencia bajista iniciada al final de la semana pasada y cerró con una importante caída del 3.94 %, hasta los 102.32 dólares por barril.
Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en mayo sumaron 13 centavos, hasta 6.67 dólares por cada mil pies cúbicos.
Los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 6 centavos, hasta 3.24 dólares el galón.
El petróleo perdió más del 4% de su valor la semana pasada, perdió hoy el nivel de los 100 dólares tras conocerse que la metrópoli china de Shanghái ha extremado sus medidas de confinamiento por el repunte de la cifra de fallecidos por COVID-19.
La ciudad anunció este lunes la muerte de otras 51 personas por covid, con lo que la urbe suma un total de 138 fallecidos desde que decretó hace un mes un confinamiento masivo para atajar un abrupto aumento de casos
Mientras, Beijing está comenzando a hacer test masivos y a cerrar urbanizaciones para evitar la propagación de la enfermedad en la capital.
“El ajuste de las restricciones tipo “COVID cero” en Shanghái y el miedo a que (la variante) ómicron se haya extendido por la capital han afectado la confianza del mercado hoy, haciendo bajar los precios de nuevo en las operaciones en Asia”, comentó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.
Los inversionistas temen que las medidas chinas hagan caer nuevamente la demanda de crudo, como ocurrió al inicio de la pandemia, lo que hoy tiró hacia abajo de unos precios que han subido con fuerza en los últimos meses y, sobre todo, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Los expertos también señalan que la subida de las tasas de interés que planea la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos fortalecerá el dólar, la divisa con la que se comercia el petróleo, y que su encarecimiento para los compradores extranjeros es un riesgo percibido hoy por el mercado.