Con esta autorización, Marathon y Phillips planean producir combustibles renovables a partir del 2024.
Reguladores del estado de California, en Estados Unidos, aprobaron por unanimidad dos proyectos para la producción de combustibles renovables, los cuales involucran la conversión de dos refinerías de petróleo a instalaciones de producción de combustibles renovables.
El 3 de mayo, la Junta de Supervisores del Condado de Contra Costa aprobó los permisos de uso de la tierra necesarios para que tanto Marathon Petroleum como Phillips 66 avancen con las conversiones de la planta Martinez de Marathon y el proyecto RodeoRenewed de Phillips 66, que involucra la reutilización de su refinería Rodeo en una de las mayores instalaciones de combustibles renovables.
La Junta también aprobó el Informe de Impacto Ambiental Final de Marathon, con el cual concluye el proceso de revisión ambiental requerido bajo la Ley de Calidad Ambiental de California. Phillips 66 había recibido la aprobación en marzo.
“La última votación allana el camino para que Phillips 66 tome una decisión final de inversión en Rodeo Renewed en las próximas semanas”, dijo el comunicado de Phillips 66 del 4 de mayo.
Antes de anunciar la conversión completa de su refinería de Rodeo, California, en agosto de 2020 para funcionar completamente con energías renovables, Phillips 66 había planeado convertir una unidad de las unidades de la refinería, la Unidad 250, al servicio renovable, una medida que ha demostrado ser lucrativa y rentable.
“Podemos llevar todo el volumen de la Unidad 250 al consumidor final a través de nuestros clientes minoristas y mayoristas en California”, dijo Brian Mandell, jefe de refinación de Phillips 66.
Con la aprobación de RodeoRenewed, Phillips 66 planea producir 50 mil barriles diarios de diésel renovable, gasolina renovable y combustible de aviación sostenible a partir de principios de 2024.
Por otra parte, Marathon firmó recientemente una empresa conjunta 50-50 con Neste de Finlandia, líder mundial en la producción de diésel renovable y combustible de aviación sostenible.
El acuerdo, que dependía de que Marathon obtuviera el Informe final de impacto ambiental, Neste proporcionará mil millones para cubrir la mitad de los costos de desarrollo proyectados hasta su finalización.
Los socios dividirán la producción en partes iguales con cada parte responsable de obtener su propia materia prima y vender su parte de la producción de la planta.
“El proyecto utilizará la infraestructura de procesos existente, diversas logísticas entrantes y salientes y tiene una ubicación óptima para respaldar los objetivos de LCFS de California y, al mismo tiempo, fortalecer la presencia de MPC en combustibles renovables. Nuestra asociación prevista con Neste también crea una plataforma para una colaboración adicional dentro de las energías renovables”, dijo Mike Hennigan, CEO de Marathon.