La mezcla mexicana cerró la semana con una fuerte ganancia, luego de iniciarla con dos caídas importantes.
La mezcla mexicana de petróleo cerró el día con una ganancia de 4.13% o 4.22 dólares frente al precio de cierre del jueves, al cotizarse en el mercado energético internacional en 106.36 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 93.28 dólares por barril, 38.12 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19% y en mayo acumula una utilidad de 4.25%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 4.1% y cerró en 110.49 dólares el barril, iniciando una tendencia al alza ante la amenaza renovada de un veto por parte de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso.
El barril de Brent para entrega en julio terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 111.58 dólares, un 3.79% más que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio ganaron 10 centavos, hasta 3.79 dólares el galón.
Mientras que los de gas natural para ese mismo mes subieron 9 centavos, hasta 7.73 dólares por cada mil pies cúbicos.
Los planes de la Unión Europea para imponer un veto progresivo al petróleo ruso, que necesitan el apoyo unánime de sus miembros, parecen haber recibido un nuevo impulso.
Sin embargo, la fuerte dependencia del crudo ruso de países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y República Checa impide por ahora un acuerdo en el seno de la UE sobre ese embargo.
El aumento llega en una semana marcada por una gran volatilidad, ya que el lunes y martes el petróleo estuvo a la baja debido a las preocupaciones por la alta inflación en Estados Unidos y la inquietud que los confinamientos en China por la COVID-19 se traduzcan en bloqueos de la cadena de producción.