Profeco señaló que las marcas de combustibles con los precios más altos en el país fueron Redco, Windstar y Chevron.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó a las marcas Repsol, G500 y Orsan por continuar con los precios más bajos de los energéticos en el país.
Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario dijo que, por el contrario, Redco, Windstar y Chevron, son las que tienen los precios más altos; y observó que tanto las gasolinas regular y premium, así como como el diésel, mantienen por décima semana consecutiva un incentivo fiscal del 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Al 13 de mayo, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.79 pesos por litro, de la premium de $23.71 y del diésel de $23.16.
En acciones de verificación, del 6 al 12 de mayo, se atendieron 232 denuncias, recibidas a través de la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 170 visitas a gasolineras, en las que seis casos presentaron alguna irregularidad en dar litros de a litro, con siete mangueras inmovilizadas.
Asimismo, en el periodo de las visitas no se reportaron casos de negativa a ser verificadas, con lo que las gasolineras se evitaron multas.
En cuanto a servicio de sanitarios en las estaciones de servicio, desde el 4 de octubre de 2019 la Profeco ha realizado un total de 20,072 visitas, donde se encontró que 19,335 establecimientos cuentan con baño público, mientras que 737 carecen de este servicio. Del total de baños, 85% es de acceso libre y 15% cobran. En el 93% de casos los sanitarios están limpios.
Quién es Quién en los Precios
Del 2 al 8 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $23.29 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.34, en Servicios Campeche, de franquicia BP, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo lo tuvo Disdega, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, de $20.33, margen de ganancia de $0.15.
En gasolina premium, se registró el precio más alto en BP Estaciones y Servicios Energéticos, de BP, en Benito Juárez, Quintana Roo, de $24.99 y margen de $3.30. El precio más bajo fue de $22.51, margen de $0.15, en Auto Servicio Airapi, de franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur.
En diésel, el precio más alto encontrado fue de $24.99, margen de ganancia d $2.25, en Servicio Escoserra del Libramiento, franquicia Quick Gas, en Mazatlán, Sinaloa. El precio más bajo lo tuvo Parador Tampico, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, de $22.11 y margen de $0.16.
Monitoreo de gas L.P.
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 11 de mayo, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $13.55 pesos por litro y de $25.16 por kilo en cilindro.
Del 1 al 7 de mayo, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $13.40 por litro, en J. Jesús Vázquez, de franquicia Gas Providencia, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con relación a los $13.64 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Gas Express Nieto de México, de franquicia del mismo nombre, en Nicolás Romero, Estado de México, tuvo el precio más bajo de $23.55 por kilo, respecto al precio máximo de $23.62 para la región.
Respecto a acciones de verificación en gaseras, del 9 al 14 de mayo, se realizaron 810 visitas; resultando nueve con infracción.
El 13 de mayo, personal de Profeco verificó la estación de servicio con fin específico: carburadora, que opera con el nombre Surtigas de Guerrero, con número de permiso LP/17634/EXP/ES/2016, ubicada en Avenida El Quemado Lote 11, Manzana 2, Zona 5 Unidos por Guerrero, 39700, en Acapulco de Juárez, Guerrero.
Se constató que la carburadora no exhibía el precio del combustible al público, por lo que, para evitar cobros indebidos a los consumidores, se inmovilizó el instrumento de medición.