Fortescue hizo el anuncio de inversión en Argentina por 8 mil 400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó la importancia de avanzar en el principio de la triple sustentabilidad -macroeconómica, social y ambiental- para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en Argentina.
“Argentina puede ser un gran proveedor mundial de hidrógeno verde, el combustible del futuro. Esto abre un capítulo lleno de esperanzas y posibilidades para nuestras comunidades y su desarrollo”, destacó Kulfas al disertar en los encuentros “Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar el potencial y evitar obstáculos” y en el plenario principal, “Acción de gobierno para permitir una revolución de hidrógeno verde”, liderado por la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.
“Están dadas las condiciones para la producción en escala que permitan generar las estructuras de costos que terminen viabilizando esta producción para su comercialización internacional. Nuestro país tiene capacidad tecnológica y productiva para llegar a 2030 produciendo cerca de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde; para que eso sea posible, tenemos que estructurar una demanda internacional consistente, los mecanismos de financiamiento y de inversión directa”, indicó.
En este sentido, destacó la importancia de crear un marco de condiciones regulatorias y generar capacitaciones, dar incentivos al sector científico y tecnológico, y financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y explicó el trabajo que se está llevando adelante en conjunto con las provincias sobre la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2022-2050 para facilitar las inversiones en hidrógeno y promover el proyecto de ley de promoción del hidrógeno que anunció el presidente, Alberto Fernández. “Adoptamos una estrategia integral focalizada en la producción de hidrógeno como un nuevo vector energético de bajo impacto ambiental, que promueva la investigación, la creación de nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de su cadena de valor; con un régimen de promoción de 30 años para productores de bienes y servicios que alienten el crecimiento del sector”, señaló.
En otro momento de su exposición, Kulfas sostuvo que “Argentina es una gran potencia en términos de sus recursos renovables, simultáneamente cuenta con los dos mejores índices, solar y eólico, que hacen casi interminable el potencial renovable del país”. Y resaltó la potencialidad del sector respecto a las oportunidades para Argentina y el desarrollo de las comunidades, y la relevancia de sus logros para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.
“Es fundamental que se transfiera tecnología a los países en desarrollo como el caso de la Argentina. Que las comunidades perciban los beneficios concretos en términos de mayores empleos, mejoras de las infraestructuras, de salud y educación asociadas a inversiones de semejante envergadura; que haya una relación armónica con las comunidades, y un desarrollo de proveedores, que las pequeñas y medianas empresas del país puedan ser contratadas e integrarse a esta gran cadena global de valor del hidrógeno verde”, puntualizó.
Asimismo, destacó la importancia de trabajar en el principio de la triple sustentabilidad, macroeconómica, social y ambiental para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en el país: “El hidrógeno verde jugará un rol clave para lograr una balanza comercial superavitaria, sana y consistente; traccionando el desarrollo de las comunidades involucradas, que cree fuentes de trabajo y oportunidades para la región, involucrando a las comunidades científica y tecnológica, a los innovadores y al tejido productivo que en nuestro país que ya está activo para participar agregando valor en su cadena; y por último, es clave para un desarrollo deseable y sostenido de nuestras comunidades”.
En la misma línea, el Gobierno nacional también trabaja en un proyecto de ley de electromovilidad, que incentiva la fabricación de vehículos de cero contaminación y la demanda, a través de bonificaciones para reducir el costo de los vehículos; el desarrollo de esquemas de apoyo a industrias en las que el hidrógeno podría representar un vector de cambio a futuro y el aprovechamiento de las capacidades existentes en generación renovable nacional.
Además, el ministro anticipó la invitación al próximo Congreso Internacional del Hidrógeno Verde, “un hito de importancia en el proceso de desarrollo del sector en Argentina”, que se realizará el año próximo en la ciudad de Bariloche.
Durante la jornada de trabajo en Barcelona, el ministro se reunió con la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez. También mantuvo encuentro trilateral con el ex primer ministro de Australia y CEO de Gh2, Malcom Turnbull, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para aunar esfuerzos para la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en Hidrógeno Verde.
Junto a la gobernadora también se reunieron con el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, con quien repasaron el avance de las inversiones para producir y exportar Hidrógeno Verde desde Argentina. Estuvieron presentes la CEO de Fortescue, Julie Shuttleworth; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de General del gobierno de Río Negro, Daniel Saguinetti.
La empresa australiana Fortescue hizo el anuncio de inversión internacional más importante para el país en lo que va del siglo, con una cifra que alcanza los 8.400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica. El proyecto, que es 100% exportador, va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y 50.000 empleos indirectos.