La CNH autorizó a PC Carigali (Petronas), la modificación del plan de exploración de un bloque en aguas profundas en el Golfo de México.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la modificación del plan de exploración presentado por PC Carigali México, respecto del contrato CNH-R01-L04-A4.CS/2016.
Se trata de un contrato en la modalidad de Licencia. El área contractual, cuya superficie es de 2 mil 358 kilómetros cuadrados, se localiza en aguas profundas, frente a la costa de Veracruz y Tabasco.
En el área se han realizado reprocesamiento sísmico, estudios geofísicos y la perforación del pozo exploratorio Yaxchilan-Este-1EXP, el cual resulto seco.
El objetivo del plan de exploración es evaluar el potencial de hidrocarburos dentro del área contractual en los dos escenarios exploratorios.
La modificación del plan obedece a que recientemente se autorizó un periodo adicional de explotación.
El operador plantea en la modificación la posibilidad de perforar los prospectos Naajal, Xuupij y Nuuk, siendo Naajal-EXP, el seleccionado por el operador para ser perforado en el escenario base.
El prospecto Naajal, tendría una trayectoria tipo “J” a una profundidad de 4,300 metros verticales, donde el operador espera encontrar recursos prospectivos por hasta 116 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En caso del escenario incremental se contempla realizar estudios exploratorios, geofísicos y geológicos.
La inversión contemplada por PC Carigali en el plan de exploración es de millones de 97.9 dólares en el escenario base y 101.53 de millones en el incremental.