AMLO dijo que no se suspenderá ninguna auditoría ni se aceptará la reparación del daño hasta que no se entreguen los nombres de los funcionarios de Pemex involucrados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que fue presentada una segunda denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por los sobornos de la empresa Vitol a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario anunció que ya se presentó, de nuevo, otra denuncia en la FGR.
“Eso es lo que va hasta ahora y no se puede cancelar ninguna auditoría. Y una vez que no se afecte el definido proceso, vamos a informar”.
La semana pasada se dio a conocer que la empresa holandesa, Vitol, reveló los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos durante esta y la anterior administración, además se comprometió a pagar la reparación del daño al gobierno de México.
Desde el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar 135 millones de dólares para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.
En septiembre de 2021, la empresa productiva del estado canceló tres contratos con Vitol, debido a un caso de soborno en Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia, la empresa holandesa sobornó a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para quedarse con los contratos con sus empresas petroleras.