Las importaciones de Corea del Sur de crudo en abril desde Rusia caen un 47% de un año a otro.
Corea del Sur está en camino de eliminar las importaciones de crudo ruso a medida que sus refinerías impulsan las compras de petróleo a Estados Unidos y Arabia Saudita, para cumplir con las altas tasas de operación.
Lo que lleva al cuarto mayor importador de crudo del mundo a reducir los envíos en aproximadamente el 50%, dijeron los participantes de la industria a S&P Global Platts.
Las importaciones de crudo de abril de Corea del Sur desde Rusia cayeron un 46.7% de un año a otro, para ubicarse en 4.33 millones de barriles, de acuerdo con lis últimos datos de la estatal Korea National Oil Corp.
Los envíos de crudo ruso disminuyeron un 21% de 2021 a 2022 para situarse en 16.20 millones de barriles durante los primeros cuatro meses de 2022.
Si bien, será difícil terminar al 100% con las importaciones de petróleo ruso en el corto plazo, se espera que puedan reducirse gradualmente antes de que concluya el año.
Corea del Sur eventualmente detendrá las compras de petróleo ruso, ya que muchas empresas buscan evitar complicaciones comerciales, logísticas, legales y financieras que podrían afectar la reputación corporativa.
Reducir el suministro de crudo ruso no tendrá un efecto importante en la industria de refinación de Corea del Sur y su economía, puesto que los grados ligeros y medianos dulces del Lejano Oriente ruso, incluida la mezcla ESPO, Sokol y Sakhalin, representan menos del 4% de las importaciones de materia prima de refinería de Corea del Sur.
Corea del Sur importó 85.89 millones de barriles, o 2.86 millones de barriles por día, de crudo en abril, frente a los 83.36 millones de barriles de hace un año. Las importaciones aumentaron por séptimo mes consecutivo año tras año en abril.