Iberdrola solicitó un amparo contra la resolución RES/416/2022 de la CRE.
La empresa española Iberdrola solicitó un amparo contra otra resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que el regulador que negará la modificación de un permiso de generación a una central eléctrica localizada en el estado de Querétaro.
La CRE emitió el pasado 16 mayo la resolución RES/416/2022, en la cual le fue negada la modificación del permiso para generar energía eléctrica otorgado a Iberdrola Cogeneración Bajío, S. A. de C. V, que según su página de internet tiene la segunda planta de cogeneración que se ha construido en el país para Kimberly Clark México.
El regulador argumentó que la autorización iría en detrimento de los usuarios finales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La compañía solicitó al regulador modificar la condición tercera del permiso concedido para generar energía, pues pretendía incluir a más socios en el aprovechamiento de la electricidad, para en total sumar 519 beneficiarios de la energía generada a través de 2 mil 316 centros de carga.
Una situación similar a lo sucedido con la planta Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León, donde le fue negada la autorización y además se le sancionó con una multa de más de 9 mil millones de pesos por la supuesta venta de electricidad a sus socios.
Por ello, Iberdrola interpuso una solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.