Proponen un impuesto del 21% sobre las utilidades extras de las compañías petroleras.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wyden, tiene previsto presentar un proyecto de ley que establece un impuesto adicional del 21% a las ganancias de las empresas petroleras consideradas excesivas, dijo a Reuters un asesor del legislador.
El proyecto de ley impone un impuesto adicional del 21% a las utilidades excesivas de las empresas petroleras y de gas con más de 1 mil millones de dólares de ingresos anuales, dijo el colaborador.
El impuesto del 21% se sumaría a cualquier gravamen ordinario sobre la renta. Los beneficios superiores al 10% se considerarían excesivos según el proyecto de ley, dijo el asesor.
A diferencia de otras propuestas de impuestos sobre los beneficios extraordinarios, el proyecto de Wyden aplicaría el impuesto en función de los márgenes de beneficio, no de los precios del petróleo.
Las empresas que obtuvieran beneficios normales en función de sus gastos no pagarían ningún impuesto adicional.
“Mientras los estadounidenses pagan más por llenar sus depósitos de gasolina, las grandes compañías petroleras obtienen beneficios récord, recompensan a sus presidente ejecutivos y a sus ricos accionistas con masivas recompras de acciones, y usan lagunas especiales en el código fiscal para no pagar casi nada en impuestos”, dijo el demócrata Wyden en un comunicado.
El presidente Joe Biden acusó el viernes a la industria petrolera estadounidense, y a Exxon Mobil en particular, de aprovechar la escasez de suministro para aumentar sus beneficios, después de que un informe mostró que la inflación se disparó hasta un nuevo récord de 40 años.
(Reporte de David Shepardson Editado en español por Javier López de Lérida)