Tenaris proveerá los ductos necesarios para la construcción de un gasoducto en Vaca Muerta, Argentina.
La empresa estatal argentina Energía Argentina (Enarsa) firmó el jueves un contrato con SIAT Tenaris, subsidiaria del Grupo Techint, para la provisión de tubería destinadas a la construcción de un gasoducto clave que trasladará el gas desde el megayacimiento no convencional Vaca Muerta.
La obra es vital para que Argentina sustituya millonarias importaciones de energía, una situación que le generó un fuerte déficit y le impide salir de una prologada crisis económica.
El gasoducto, que en una primera etapa de construcción tendrá una extensión de 563 kilómetros, ampliará en un 25% la capacidad de transporte desde Vaca Muerta. El proyecto también incluye obras complementarias.
“La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”, dijo Agustín Gerez, presidente de Enarsa, el ente estatal encargado de su construcción, en un comunicado.
El contrato consiste en la compra de 582 kilómetros (km) de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto entre Tratayén, en la sureña provincia de Neuquén, y Saliquelló, en Buenos Aires, y para sus obras complementarias.
Ese trayecto requerirá unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de más de mil 500 millones de dólares, según la Secretaría de Energía.
“El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas”, indicó el comunicado de Enarsa.
Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, es la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas.
La adjudicación de los tubos estuvo en el foco de una disputa interna de la coalición gobernante de centrizquierda, que llevó al presidente Alberto Fernández a echar recientemente al ministro de Producción Matías Kulfas, quien había cuestionado las características de la licitación.
El contrato se firmó el jueves, a pesar de que el pliego está siendo investigado por la Justicia.
(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Jorge Otaola)