Se trata del quinto robo a instalaciones petroleras de Pemex y privados en el Golfo de México en el mes de junio.
El problema de inseguridad que enfrenta nuestro país continúa creciendo y las instalaciones petroleras de Pemex y privados no son la excepción, las plataformas petroleras se han visto afectada por asaltos y robos perpetrados por piratas que azotan las aguas de la Sonda de Campeche en los últimos meses.
El martes un grupo de piratas, saquearon la plataforma Akal Charly, perteneciente al campo de producción Cantarell, donde sustrajeron materiales de trabajo y herramientas con valor de varios millones de pesos.
Posteriormente, el comando llegó a la plataforma satélite Akal Bravo Nova, de donde sustrajeron aparatos electrónicos, cableado, materiales, herramientas y equipos de respiración autónoma.
Ayer a las 3 de la mañana, los piratas portando armas largas y abordo de lanchas rápidas abordaron la plataforma Ichalkil Alfa, ubicadas en los campos Ichalkil y Pokoch, los cuales son operados por la petrolera norteamericana Fieldwood Energy, la cual se ubica a 50 kilómetros de Isla de Ciudad del Carmen.
En esta ocasión los piratas robaron herramientas, cables y equipos de comunicación.
Hace menos de un mes piratas armados asaltaron la embarcación Crest Tarasco de la empresa Protexa, que realiza diversos trabajos para la empresa productiva en las costas del Golfo de México, donde robaron equipo por más de un millón y medio de pesos.
La semana pasada, un grupo de 10 personas, robó las instalaciones del Complejo Operativo de Rebombeo de Pemex, ubicadas en la Sonda de Campeche, donde mantuvieron secuestrados por más de tres horas a trabajadores de la petrolera nacional y de la empresa proveedora de servicios Evya, donde los piratas robaron equipos de respiración autónoma, herramientas y objetos personales de la tripulación, sin que se conozca el monto de lo robado.
En enero, el personal de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, dentro del campo Ku Maloob Zaap, dio a conocer que los delincuentes se apoderaron de 25 equipos de respiración autónoma (ERAS), radios de comunicación y herramientas, por lo que dieron parte a las autoridades, con un monto aproximado de un millón 250 mil pesos.