Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Iberdrola por la multa de 9 mil 145 millones de pesos.
Un juez federal especializado en competencia económica concedió una suspensión provisional a Iberdrola Energía de Monterrey, subsidiaria de la española Iberdrola, contra una multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por vender en forma ilegal energía bajo la figura de autoabastecimiento.
“Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, señala el documento.
La empresa española interpuso la solicitud, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México, para protegerse de la resolución del organismo regulador.
El regulador energético impuso una multa a la filial de Monterrey de Iberdrola con una multa de 9 mil 145 millones de pesos, por la venta ilegal de energía de su planta con un permiso legado de autoabastecimiento a socios que no estaban originalmente en el permiso.
En septiembre del 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia ante el regular, lo cual detonó la investigación.
En febrero de este año, el regulador aprobó por unanimidad abrir la investigación, al considerar que Iberdrola hizo negocio con energía generada en la planta de Dulces Nombres a pesar de tener un permiso de autobasto.
El área jurídica de la CRE, opina que esto viola el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía (LSPEE), la cual señala que los titulares de estos permisos “no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente”.
El regulador demostró con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por Iberdrola entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 que la filial vendió energía a terceros, por lo cual se hizo acreedora a la sanción.