AMLO asegura que el costo final de Dos Bocas se mantiene en lo aprobado por el consejo de administración de Pemex.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a sus opositores de mentir sobre el costo de la Refinería Olmeca, la cual se inauguró incompleta el pasado viernes en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
El mandatario, acepto el pasado 24 de junio en conferencia de prensa que el costo de la planta estaría por encima de los 8 mil millones de dólares que el Gobierno dijo que costaría hace tres años, cuando arrancó la obra.
AMLO asegura que el costo de la refinería es de 8 mil millones de dólares, pero al agregarse otras obras periféricas el costo aumento, por lo que se mantienen en “presupuesto autorizado por el Consejo de Pemex”.
“Se hizo en el presupuesto estimado, autorizado por el Consejo de Pemex. Lo que sucede es que si se le agregan los impuestos, se le agregan obras adicionales, como gasoductos, y otro tipo de obras pues sí es mayor el precio”, puntualizó el mandatario.
Documentos oficiales vistos por Reuters, muestran que los 12 mil millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue aprobada por 8 mil 900 millones de dólares.
Sin embargo, el mandatario aceptó que los costos de construcción se han incrementado, al asegurar que si se decidiera construir la refinería hoy, su costo sería de 25 mil millones de dólares, frente a los 8 mil que dice el que costo Dos Bocas.