Trabajadores noruegos del sector del petróleo y gas irán a la huelga el martes y reducirán producción
Los trabajadores noruegos de plataformas en alta mar irán probablemente a la huelga el martes, en un paro que reducirá la producción de petróleo y gas, ya que las partes negociadoras no han avanzado, dijeron el lunes el sindicato y el grupo que representa a las compañías petroleras.
“Tal y como están las cosas, habrá una huelga esta noche”, dijo a Reuters un portavoz de la Asociación Noruega de Petróleo y Gas (NOG). “La situación está bastante bloqueada”.
La acción industrial comenzará a medianoche, hora local en tres campos -Gudrun, Oseberg Sur y Oseberg Este- y se extenderá a otros tres campos -Kristin, Heidrun y Aasta Hansteen- a partir de la medianoche del miércoles.
Un séptimo yacimiento, Tyrihans, tendrá que cerrar porque su producción se procesa desde Kristin.
La huelga, en la que los trabajadores exigen aumentos salariales para compensar la aceleración de la inflación, se produce en medio de los altos precios del petróleo y el gas, en medio de un suministro de gas a Europa especialmente ajustado tras los recortes de las exportaciones rusas.
El sindicato Lederne dijo el lunes que intensificará la huelga a partir del 9 de julio, llevando a los trabajadores a la huelga en las plataformas Sleipner, Gullfaks A y Gullfaks C.
“Tal y como están las cosas, parece que habrá una huelga”, dijo a Reuters el jefe del sindicato Lederne, Audun Ingvartsen.
Para el martes, la producción de crudo se reduciría en 89.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bepd) y la producción de gas en 27.500 bepd. Para el miércoles, la huelga reduciría la producción de gas del país en 292.000 bepd, o el 13% de la producción, dijo NOG el domingo.
La producción de petróleo se reduciría en 130.000 barriles diarios, añadió el grupo de presión, lo que corresponde a cerca del 6,5% del bombeo noruego, según cálculos de Reuters.
Para el 9 de julio, Sleipner, Gullfaks A y Gullfaks C probablemente dejarían de producir, ya que los miembros de Lederne son trabajadores veteranos considerados esenciales para la producción, con posibles efectos dominó en otros yacimientos que bombean su producto a través de esos campos.
Si lo hicieran, podría reducirse la producción de crudo y otros líquidos petrolíferos en otros 160 mil bepd y la de gas natural en cerca de 230 mil bepd, según un cálculo de Reuters.
De este modo, cerca de una cuarta parte de la producción de gas de Noruega se cerraría el sábado, así como alrededor del 15% de su producción de petróleo.
(Por Gwladys Fouche y Terje Solsvik. Editado en español por Carlos Serrano)