Se espera que el congreso vote la eliminación del horario de verano en septiembre.
Hoy por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Diputados para eliminar el horario de verano.
La secretaria de Energía, Roció Nahle, explicó en la conferencia de prensa del mandatario que el ahorro de energía que representa ha disminuido, gracias a la innovación tecnológica y eficiencia energética en electrodomésticos y al cambio de luminarias por ahorradoras de energía.
Además, presentó los resultados de una encuesta telefónica realizada por la Secretaría de Gobernación, en la que se muestra que el 71% de los encuestados rechaza al Horario de Verano y solamente cuenta con un 29% de aceptación
Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.
“Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”, señaló Alcocer.
“Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo.
Este mismo martes, la iniciativa llegará a la Comisión Permanente, desde donde será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.
Se espera que la votación se lleve a cabo hasta septiembre, que es cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.