La mezcla mexicana arrastra una pérdida mensual de 7.88%.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 3.71% o 3.45 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 96.53 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 97.62 dólares por barril, 42.62 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94% y en lo que va de julio arrastra una caída de 7.88%.
Los precios del petróleo subieron con fuerza el jueves tras las fuertes pérdidas en las dos sesiones anteriores, ya que los inversores volvieron a centrar su atención en la escasa oferta cuando persiste el temor a una recesión mundial.
Los futuros del crudo Brent ganaron 3.96 dólares, o un 3.9%, a 104.65 dólares el barril y los del WTI en Estados Unidos subieron 4.20 dólares, o un 4.3%, a 102.73 dólares.
Las operaciones eran volátiles, ya que los precios llegaron a mostrar en un momento pérdidas de unos 2 dólares por barril.
Los principales índices de Wall Street abrieron al alza, reponiéndose de las pérdidas sufridas la semana pasada, ligadas al temor a una recesión, mientras los bancos centrales suben agresivamente las tasas de interés para luchar contra la inflación.
“El suministro de petróleo ruso está a punto de caer a medida que avanza el año y se queda sin repuestos occidentales para mantener los campos, y el resto de la OPEP no ha podido invertir más en capacidad de producción. Creo que los días del petróleo a 100 dólares estarán con nosotros por un tiempo”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA.
Los operadores están atentos a posibles interrupciones en el suministro de petróleo en el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), al que un tribunal ruso le ordenó suspender la actividad durante 30 días.
En una señal de que el suministro de petróleo puede seguir siendo escaso, Washington endureció el miércoles las sanciones contra Irán, miembro de la OPEP, como una forma de presión adicional a Teherán mientras busca revivir un acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Los precios del petróleo han caído en las últimas semanas, lo que destaca el temor a una fuerte desaceleración económica y un impacto en la demanda por materias primas.
“El temor a la recesión sigue creciendo y eso, obviamente, plantea alguna preocupación por las perspectivas de la demanda”, dijo Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING.
“Sin embargo, los fundamentos de apoyo deberían significar que la caída adicional está relativamente limitada”.
Las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 8,2 millones de barriles la semana pasada, debido al aumento de los inventarios de las refinerías, que redujeron la producción, según la Administración de Información Energética.
Sin embargo, los productos refinados, el mejor indicador de la demanda de los consumidores estadounidenses, crecieron en la última semana 20,5 millones de bpd.
“Casi todos los indicadores de ese informe parecen sugerir que sólo la demanda está ganando impulso”, dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.
(Reporte adicional de Florence Tan en Singapur y Stephanie Kelly en Nueva York; editado en español por Marion Giraldo)