Estados Unidos planteó su preocupación por el clima de inversión en México, incluyendo las políticas energéticas.
La representante comercial de Estados Unidos planteó su preocupación por el clima de inversión en México, incluyendo las políticas energéticas que, según Washington, amenazan la inversión, dijo su oficina después de una reunión con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.
“Ella (Katherine Tai) discutió el trato de México a los inversionistas estadounidenses que afectan importantes operaciones de manufactura en el sureste de Estados Unidos y la importancia de prácticas regulatorias sólidas y transparentes”, dijo la oficina de Tai en un comunicado el viernes.
“Esto incluye un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México”, agregó.
La representante comercial había dicho a inicios de abril que se analiza “todas las opciones disponibles” bajo al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la política energética emprendida por el gobierno mexicano.
Durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Tai fue cuestionada por el presidente del comité, Ron Wyden, sobre lo que está haciendo la Oficina del Representante Comercial (USTR) ante el incumplimiento, por parte de México, de los capítulos del T-MEC, en particular en materia energética y en el tema ambiental.
(Información de Kanishka Singh en Washington; Editado en Español por Javier Leira)