La mezcla mexicana ganó hoy 0.08%, tras registrar ayer su peor caída desde el mes de marzo.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 0.08% o 0.07 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 91.37 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 97.53 dólares por barril, 42.53 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94% y en lo que va de julio arrastra una caída de 12.81%.
Los precios del petróleo subieron levemente el miércoles, pese a un alza de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y de que cifras de inflación reforzaron los argumentos a favor de otra gran subida de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El crudo Brent subió 8 centavos a 99.57 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate ganó 46 centavos a 96.30 dólares el barril.
El barril de Brent, de referencia mundial, ha bajado mucho desde que alcanzó los 139 dólares en marzo, cerca de su máximo histórico de 2008, ya que los inversores han estado vendiendo petróleo por el temor a que las agresivas subidas de tasas para frenar la inflación frenen el crecimiento económico y la demanda por petróleo.
Los precios habían caído más de un 7% el martes en una sesión volátil para cerrar bajo los 100 dólares, por primera vez desde abril.
“Yo no diría que esta tendencia alcista ha terminado todavía”, dijo Thomas Saal, vicepresidente senior de StoneX Financial. “Los niveles de inventarios siguen siendo bastante bajos en todo el mundo, y eso ha sido un factor importante en este repunte”.
El mercado físico sigue teniendo una oferta ajustada. Los principales índices de referencia, como el crudo Forties y el crudo Midland de Estados Unidos, cotizan con primas respecto del mercado de futuros, que se han visto afectados por los datos de inflación que auguran más subidas de tasas.
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto, en un leve respiro de la estrechez de los mercados. Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos aumentaron 3,3 millones de barriles, según datos del Gobierno.
Los precios al consumo en Estados Unidos se aceleraron hasta el 9,1% en junio, ya que los costos de la gasolina y los alimentos siguieron altos, lo que refuerza la idea de que la Reserva Federal suba las tipos de interés 75 puntos básicos a finales de este mes.
(Reporte adicional de Muyu Xu. Editado en Español por Manuel Farías)