Ante la baja de los apoyos complementarios a los combustibles, los precios de la gasolina y el diesel ya rebasan la inflación.
Desde el mes pasado, los precios a puerta de terminal no han dejado de subir. Sólo la semana pasada la gasolina regular registró un salto de 18 centavos de peso por litro a nivel nacional.
El comportamiento de los precios de PEMEX, a partir del mes de junio, ha sido difícil de entender teniendo de frente el mecanismo de control de precios y la aplicación de los subsidios complementarios.
A partir del mes de junio, los precios internacionales han observado una tendencia a la baja; a esta fecha las gasolinas muestran una disminución de 4.26 pesos por litro y de 2.62 pesos por litro en el diésel. Estas reducciones se han visto reflejadas en el subsidio Complementario que el Gobierno aplica para estos tres productos.
De forma tal que los precios en terminal de Pemex no debieran tener fluctuaciones al alza, sin embargo, al día de hoy la gasolina regular registra un incremento de 57 centavos de peso por litro comparado con los primeros días del mes de junio, al ubicarse en 21.26 pesos por litro en puerta de terminal promedio a nivel nacional, un aumento en los últimos 12 meses del 7.92 por ciento.
La gasolina de alto octano también muestra un incremento de 53 centavos de peso por litro con respecto a junio, para alcanzar un precio de 22.98 pesos por litro en terminal. Comparado con el mes de julio del año anterior, este producto presenta un aumento del 8.15 por ciento.
El diésel, con un menor dinamismo, hoy cotiza su precio en 22.83 pesos por litro, observa un aumento de 36 centavos de peso por litro, comparado con los primeros días del mes de junio pasado. Sin embargo, el aumento anual de precios ha sido de 7.24 por ciento.
En los dispensarios de las Estaciones de Servicio, se observa un comportamiento más estable en estos dos últimos meses, la gasolina regular se ha incrementado 11 centavos, para ubicarse en 21.73 pesos por litro. No obstante, ya acumula un incremento en los últimos 12 meses del 7.45 por ciento.
La gasolina premium, se ubica en 23.76 pesos por litro en los expendios al público, lo que representa 11 centavos por arriba de lo que cotizaba a principios del mes de junio pasado y un aumento de 7.55 por ciento con respecto al año anterior.
El diésel, hoy se cotiza en 23.29 pesos por litro en bomba de la Estación de Servicio, sólo 13 centavos por arriba de lo que mostraba a principios del mes pasado y un incremento de 7.88 por ciento si lo comparamos con el mes de julio del año previo.
Lo anterior nos indica que en las próximas semanas los precios al público de los combustibles observarán un mayor dinamismo, los precios en bomba buscarán recuperar los incrementos de los costos de estos últimos dos meses, y se colocarán por arriba del 8.5 por ciento de incremento; un potente factor que impulsará la inflación que tenemos registrada hasta el día de hoy.
Si administras Estaciones de Servicio y no cuentas con un método procedimental para la actualización y determinación de precios, los márgenes de ganancia van absorbiendo las fluctuaciones e ineficiencias del proceso, motivo por el cual es importante mantenerse al día de las variaciones en los mercados y micro-mercados en México.
Si tú eres dueño de una o más Estaciones de Servicio o tienes a tu cargo la administración de algún expendio al público, fuelpricing.com.mx te ofrece un Panel de Control para que puedas observar al instante los principales indicadores de mercado de tus Estaciones de Servicio al día. Además, el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece toda la información que requieres para tus análisis de negocio y medición del desempeño. Los que ya lo usan están al día en los precios sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ingresos.