Sanciones de la Unión Europea desbloquean acuerdos petroleros de Rusia con terceros países.
Las empresas estatales rusas Rosneft y Gazprom podrán enviar petróleo a terceros países en virtud de un ajuste de las sanciones de la Unión Europea, acordado por los Estados miembro esta semana con el fin de limitar los riesgos para la seguridad energética mundial.
Importantes empresas comerciales como Vitol, Glencore y Trafigura, así como grandes petroleras como Shell y Total, han dejado de comerciar con petróleo ruso para terceros, alegando las sanciones de la UE, que incluyen restricciones a los seguros.
Las compras de crudo ruso por vía marítima por parte de las empresas de la UE y su exportación a terceros países están permitidas, pero según los ajustes de las sanciones a Rusia que entraron en vigor el viernes no se prohibirán los pagos relacionados con dichos envíos.
“Con el fin de evitar posibles consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo, la UE ha decidido ampliar la exención de la prohibición de realizar transacciones con determinadas entidades de propiedad estatal en lo que respecta a las transacciones de productos agrícolas y el transporte de petróleo a terceros países”, dijo la UE.
Fuentes comerciales habían dicho que las restricciones de la UE habrían provocado que China e India compraran petróleo a través de pequeños operadores privados y que el comercio de crudo ruso migrara a zonas grises con seguros débiles contra accidentes y fuera manejado por barcos más viejos.
(Reporte de John Chalmers. Editado en español por Javier Leira)