Comesa calcula que la producción de Lakach se incremente a más de 373% cuando Pemex reactive su desarrollo.
La Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) advirtió que el campo Lakach será capaz de abastecer el sur-sureste de la República Mexicana, ya que prevé que la producción se incremente a más de 373%, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reactive el desarrollo del yacimiento.
“va a producir casi cuatro veces más gas que lo que Pemex estimo inicialmente y será suficiente para abastecer a toda esa región del país”, expuso la compañía.
El director general de Comesa, Adán Ernesto Oviedo Pérez, aseguró que de acuerdo con sus estimaciones, se podrá alcanzar en el pico máximo de producción de Lakach alrededor de mil 800 millones de pies cúbicos de gas diarios, es decir, casi cuatro veces más de inicialmente se estimó cuando se decidió su explotación.
La reactivación del yacimiento se dio a conocer durante la inauguración de la Refinería de Dos Bocas, cuando el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que se reactivarían actividades en julio de 2023 y New Fortress Energy invertirá mil 500 millones de dólares.
Tras el descubrimiento de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había estimado una producción de 380 millones de pies cúbicos de gas al día en su análisis costo-beneficio, por lo que ahora las proyecciones de Comesa significan un incremento de 373.6% por arriba de esas primeras estimaciones.
Comesa explicó que, la reserva del yacimiento asciende a 900 mil millones pies cúbicos, además de que prevé una tasa interna de retorno de 72% y un periodo de exploración de cuatro a seis años.
Oviedo Adán, explicó que Lakach ya había recibido hace años una inversión de mil 400 millones de dólares, por lo que se necesita otra cantidad similar “para desarrollar todo el gas que hay en el proyecto, lo que incluiría la perforación de 41 pozos y toda la infraestructura para tener esa producción, es eso que ya está construido.