El costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas continúa incrementándose.
La construcción de la refinería de Dos Bocas se aleja cada vez más del prepuesto de 8 mil millones de dólares previsto por la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la transferencia de 22 mil 500 millones de pesos a la filial de Petróleos Mexicanos, PTI, para cumplir con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los contratos de construcción, pues este rubro no estaba presupuestado.
La solicitud de recursos fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex, el 27 de mayo, debido a que el pago de impuestos no estaba considerado en el presupuesto original.
Especialistas han señalado que costo de la obra de energía más importante del sexenio se elevaría a 12 mil millones de dólares, poco menos del doble de lo que se tenía contemplado en 2019, cuando se proyectó la obra.
De acuerdo con una investigación realizada por Bloomberg News la construcción de la obra insignia de la cuarta transformación en materia energética elevará su costo en más del 40%.
Antes de la “inauguración”, el mandatario explicó que se presentaron aumentos en los costos, sin que se precisara la cantidad exacta, que de acuerdo con AMLO, responden a la inflación que se ha generado en las cadenas de suministro a nivel mundial y no por una mala planeación.