Brasileña Petrobras baja los precios del diésel por primera vez en más de un año.
La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el jueves que reducirá los precios del diésel en la puerta en sus refinerías un 3.5% a partir del viernes, el primer recorte de precios del combustible en más de un año.
Petróleo Brasileiro SA dijo en un comunicado en su página web que los precios del diésel bajarán a 5.41 reales (1.03 dólares) por litro desde los actuales 5.61 reales.
La compañía sostuvo que la medida está en línea con su política de precios de combustible, que vincula los valores locales a tasas internacionales, incluidos los precios del petróleo y la tasa de cambio de divisas.
“Los precios de referencia internacionales se han estabilizado en un nivel más bajo para el diesel”, dijo Petrobras, repitiendo las palabras que usó cuando anunció dos recortes consecutivos en el precio de la gasolina el mes pasado.
Este último movimiento representa el primer recorte de los precios del diésel por parte del gigante petrolero desde mayo de 2021 -que desde ese momento se habían más que duplicado- y lleva el combustible a su nivel más bajo desde mediados de junio.
Petrobras se ha enfrentado a una intensa presión por parte del presidente Jair Bolsonaro y de los parlamentarios federales para que baje los precios en un contexto de una inflación vertiginosa y ante las elecciones generales de octubre.
Los camioneros de Brasil, que paralizaron el país con una huelga en 2018 bajo la dirección del predecesor de Bolsonaro, Michel Temer, son un grupo de apoyo clave para el dirigente derechista.
(1 dólar = 5,2442 reales) (Información de Gabriel Araujo, editado en español por Aida Peláez-Fernández)