Especialista consideran que el próximo año se verá un endurecimiento regulatorio en el sector de los petrolíferos.
Especialistas del sector de los petrolíferos señalaron durante la ‘Semana del Combustible 2022′, evento que forma parte del El Encuentro Internacional de Energía de México y organizado por Oil & Gas Magazine, visualizan un endurecimiento en la regulación del sector de los petrolíferos en los próximos dos años.
Los especialistas coincidieron que en lo que resta de este sexenio se espera un mayor endurecimiento en los requisitos para obtener permisos en materia de petrolíferos, en línea con la estrategia de la actual administración.
Paulina Doen, socia de la firma Sánchez Devanny, cree que el siguiente paso de la actual administración es endurecer el resto de los eslabones en el sector de los petrolíferos y como muestra son los diversos anteproyectos ingresado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
“Seguramente se va a seguir endureciendo la regulación, pero ahora con todos los eslabones en la cadena de suministro, ya estamos viendo muchos anteproyectos de disposiciones administraciones en la Conamer, con requisitos cada vez más rígidos”.
Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying Mexico, señaló durante el panel “¿Qué pasa con los permisos de importación?” que ante la situación regulatoria que vive el sector puede haber un lado positivo, ya que al menos la actual administración tuvo el valor para exigir cumplimiento a los privados.
Sin embargo, criticó que no haga lo mismo con Pemex. “Como usuarios nos beneficia que los jugadores del mercado de combustibles cumplan con las reglas”, dijo.
Por su parte, Santiago Arroyo, CEO de Ursus Energy, explicó que irónicamente los retrasos en los permisos se debe a que las empresas están cumpliendo con los requisitos señalados por la autoridad.
“Las autoridades ven con extrañeza que las empresas cumplan, así que están haciendo de todo para tratar de encontrarles algo, pero si los participantes hacen su parte, van a tener éxito en sus funciones”, subrayó.
Sin embargo, Rocío Robles, opinó que el escenario regulatorio podría cambiar el año que viene con la posible salida de Rocío Nahle de la Secretaría de Energía (SENER), para contender por la gubernatura del estado de Veracruz.
“Si se da este cambio es importante ver quién llega a la SENER y qué visión tiene del sector”, indicó.
En este sentido, Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, hizo un llamado a los empresarios del sector a no bajar los brazos y continuar con las inversiones.
“La administración está llegando a su cúspide y va de bajada, pero debemos seguir pugnando por el sector, darle inicio a los proyectos para que se puedan consolidar a principios de la que venga y no cruzarnos de brazos”.