La posibilidad de que el etanol llegue a las gasolinas mexicanas tendrá que esperar otro año.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto de acuerdo por el que el regulador modifica el “Programa Regulatorio 2022” en materia de Hidrocarburos, con lo cual cierra la puerta a la llegada del etanol a las gasolinas en el país.
El regulador aprobó el acuerdo A/004/2022, en el cual se especifica que no revisará en lo que resta del año la NOM-016-CRE-2016, la cual tiene como objeto establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación.
La NOM-016-CRE-2026 es aplicable en todo el territorio nacional a las gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo en toda la cadena de producción y suministro, incluyendo su importación.
La Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México AC asegura que el bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10% podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Pemex y para el consumidor final, ya que esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos de peso por litro.
De acuerdo con el análisis realizado por la asociación sobre el precio del bioetanol en comparación con el MTBE, de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado $2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex.
La posibilidad de que el etanol llegue a las gasolinas mexicanas tendrá que esperar otro año.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto de acuerdo por el que el regulador modifica el “Programa Regulatorio 2022” en materia de Hidrocarburos, con lo cual cierra la puerta a la llegada del etanol a las gasolinas en el país.
El regulador aprobó el acuerdo A/004/2022, en el cual se especifica que no revisará en lo que resta del año la NOM-016-CRE-2016, la cual tiene como objeto establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación.
La NOM-016-CRE-2026 es aplicable en todo el territorio nacional a las gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo en toda la cadena de producción y suministro, incluyendo su importación.
La Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México AC asegura que el bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10% podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Pemex y para el consumidor final, ya que esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos de peso por litro.
De acuerdo con el análisis realizado por la asociación sobre el precio del bioetanol en comparación con el MTBE, de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado $2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex.