Gazprom confirmó la caída a cero del bombeo de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream.
El suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream se ha detenido por completo, las reparaciones comienzan hoy en la única unidad de bombeo de gas que queda en la estación compresora de Portovaya, dijo Gazprom en un comunicado.
“El suministro a través de Nord Stream se ha detenido por completo, hoy se inician los trabajos preventivos programados en la unidad de bombeo de gas”, dice el comunicado.
El flujo físico de gas a través de Nord Stream en el punto de recepción en Greifswald, Alemania, se detuvo por completo desde las 04:00 hora de Moscú del miércoles. Los datos del operador de Nord Stream, Nord Stream AG, también confirman la caída en el bombeo de gas a cero.
Anteriormente, Gazprom informó que el bombeo de gas a través de Nord Stream se detendría desde las 04:00 hora de Moscú del 31 de agosto hasta las 04:00 hora de Moscú el 3 de septiembre.
La suspensión de las entregas es necesaria para el mantenimiento y los trabajos preventivos programados en la única unidad compresora de gas que permanece en funcionamiento. Una vez finalizados los trabajos y en ausencia de fallas técnicas en los equipos, el suministro de gas se restablecerá al nivel de 33 millones de metros cúbicos por día, informó Gazprom.
El gasoducto Nord Stream, que suministra gas desde Rusia a Europa, ha estado operando alrededor del 20% de su capacidad máxima desde el 27 de julio debido al cierre de varias turbinas de gas. Uno de ellos, fabricado en Canadá por Siemens Energy, fue enviado a Montreal para su reparación.
Debido a las sanciones de Ottawa contra Rusia, el fabricante inicialmente se negó a devolver la turbina reparada a Alemania, pero tras numerosas solicitudes de Berlín, la empresa decidió hacerlo.
El 25 de julio, Gazprom anunció el cierre forzoso de otro motor de turbina de gas en la estación compresora de Portovaya. En consecuencia, solo una turbina permaneció en funcionamiento.