El CENACE desconectó la planta a pesar de contar un amparo.
La central de cogeneración de energía eléctrica Enertek, la cual es una subsidiaria de la española Iberdrola, fue desconectada este jueves por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACe) tras vencer su permiso de Interconexión Legado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no autorizó el 29 de octubre del 2021 los cambios en la condición tercera y cuarta, relacionadas con el aprovechamiento de la energía eléctrica generada y a los planes de expansión de la planta, bajo el argumento de que incumplió en muchos de sus proyectos en otras regiones del país.
Esta central fue la primera instalación de Iberdrola México en el estado de Tamaulipas, región donde la compañía cuenta con cuatro plantas.
La planta tienen una capacidad de 144 MW, que se generan a través de una turbina de gas marca Siemens y una turbina de vapor marca Alston, con las cuales suministraba energía a sus vecinos inmediatos como: MG Polímeros, Dynasol, Cabot y Lanxess.
Iberdrola interpuso un amparo para evitar la desconexión de Enertek, mismo que fue otorgado para evitar la desconexión de la planta, sin embargo, el CENACE procedió a hacerlo a partir del mediodía de este 1 de septiembre.