Gazprom detuvo completamente los suministros a través de Nord Stream desde el 31 de agosto.
Las entregas de gas ruso a Europa en tránsito a través de Ucrania el 13 de septiembre siguen siendo las mismas: alrededor de 42.4 millones de metros cúbicos por día. Las entregas a través del gasoducto Nord Stream se han detenido por completo hasta que se repare el equipo.
Según el Operador del Sistema de Transmisión de Gas (GTS) de Ucrania, no hubo nominaciones para el tránsito de gas desde Rusia a través de Ucrania a través de la estación de distribución de gas de Sokhranovka hasta el 13 de septiembre, mientras que alcanzaron alrededor de 42.4 millones de metros cúbicos a través de la estación de Sudzha.
Mientras tanto, las entregas de gas ruso a través de Nord Stream, la ruta principal para la exportación de gas ruso a Europa, se han suspendido por completo. Gazprom dijo que se identificó una fuga de petróleo anterior durante las actividades de mantenimiento en la única unidad compresora de gas de Nord Stream que permanece en funcionamiento, por lo que el holding tuvo que detener por completo el bombeo a través del gasoducto.
En medio de menores suministros de gas de Rusia, los países europeos continúan bombeando gas a sus instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas (UGSF), con almacenamientos de gas europeos llenos en más del 83.5% ahora, según Gas Infrastructure Europe (GIE). Anteriormente, la Comisión Europea (CE) sugirió que se introdujera un nivel de ocupación para las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE de al menos el 80 % para el invierno de 2022-2023 y del 90 % para todos los períodos de invierno futuros.
Gazprom detuvo por completo el suministro a través de Nord Stream del 31 de agosto al 3 de septiembre. Una vez finalizados los trabajos y en ausencia de fallas técnicas de la unidad, se planeó reanudar el suministro de gas a un volumen de 33 millones de metros cúbicos por día.
El gasoducto Nord Stream, que suministra gas desde Rusia a Europa, se ha utilizado alrededor del 20% de su capacidad máxima desde el 27 de julio debido al cierre de dos turbinas de gas. Uno de ellos, construido en Canadá por Siemens Energy, fue enviado a Montreal para su reparación. Debido a las sanciones de Ottawa contra Rusia, el fabricante inicialmente se negó a devolver la turbina reparada a Alemania, pero tras numerosas solicitudes de Berlín, la empresa decidió hacerlo.
Sin embargo, la turbina ahora está atascada en Alemania ya que Gazprom no tiene un paquete completo de documentos que permitan el transporte y la reparación de motores para Nord Stream. Mientras tanto, los motores restantes se han retirado de la operación, esperando que los especialistas de Siemens realicen los trabajos de mantenimiento.