La mezcla mexicana sube ligeramente tras reavivarse los temores de que la oferta no sea suficiente para contrarrestar la demanda de petróleo.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una gana de 0.79% o 0.64 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 82.04 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 94.98 dólares por barril, 39.98 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94%, en julio terminó con una pérdida de 8.63%, en agosto cayó 12.58% y en septiembre suma una caída de 4.56%.
Los precios del petróleo subieron en operaciones volátiles el lunes, ya que las preocupaciones por suministros ajustados superaron los temores de que la demanda mundial podría disminuir debido a un dólar fuerte y posibles grandes alzas en las tasas de interés.
El crudo Brent para noviembre subió 65 centavos, o un 0.71%, a 92 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para octubre ganó 62 centavos, o un 0.73%, a 85.73 dólares por barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, no alcanzaron su objetivo de producción de petróleo en 3.583 millones de barriles por día (bpd) en agosto, mostró un documento interno. En julio, la OPEP+ incumplió su meta por 2.892 millones de bpd.
“Los sondeos de producción de la OPEP+ están tan por debajo de sus cuotas de agosto que hacen que el mercado sienta que simplemente no pueden aumentar su producción si el mercado lo exige”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.
Los bancos centrales de todo el mundo aumentarán con toda seguridad los costos de los préstamos esta semana para controlar la inflación y existe el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia un punto porcentual.
Una vez más, muchos operadores se quedaron al margen para esperar la reunión de la Fed esta semana, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.
Un día festivo en Gran Bretaña por el funeral de la Reina Isabel limitó los volúmenes operados durante las negociaciones el lunes.
El crudo se ha disparado este año, y el índice de referencia Brent se acercó a su máximo histórico de 147 dólares en marzo, después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la preocupación por el abastecimiento. Desde entonces, el temor por la debilidad de las economías y de la demanda lo ha hecho bajar.
El dólar estadounidense se mantenía cerca de sus máximos de dos décadas a la espera de las decisiones de la Fed y otros bancos centrales de esta semana.
Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los compradores con otras divisas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.
(Reporte adicional de Alex Lawler en Londres, Florence Tan y Jeslyn Lerh Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)