La iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno del Reino Unido para impulsar la producción petrolera.
Como parte de sus esfuerzos para impulsar la producción nacional de energía y reforzar la seguridad energética, el gobierno del Reino Unido levantó la moratoria sobre la producción de gas de esquisto en Inglaterra y confirmó su apoyo a una nueva ronda de licencias de petróleo y gas.
Se espera que la ronda de licencias sea lanzada por el regulador del Reino Unido, la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA), a principios de octubre, reveló el jueves el gobierno del Reino Unido.
“A la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso de la energía como arma, el gobierno del Reino Unido está tomando medidas concretas para aumentar las fuentes de energía locales, reducir la dependencia de las importaciones y explorar todas las opciones posibles para impulsar la seguridad energética nacional. Para hacerlo, es apropiado buscar todos los medios para aumentar la producción de petróleo y gas del Reino Unido, incluso a través de nuevas licencias de petróleo y gas y extracción de gas de esquisto”, explicó el gobierno.
“A la luz de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin y la militarización de la energía, fortalecer nuestra seguridad energética es una prioridad absoluta y, como dijo el Primer Ministro, vamos a garantizar que el Reino Unido es un exportador neto de energía para 2040. Para llegar allí, tendremos que explorar todas las vías disponibles para nosotros a través de la producción solar, eólica, de petróleo y de gas, por lo que es correcto que hayamos levantado la pausa para realizar cualquier fuente potencial de gas doméstico”, explicó el secretario de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg.
Se espera que la nueva ronda de licitaciones conduzca a más de 100 nuevas licencias, como anunció previamente la Primer Ministro, como parte de los planes del gobierno para acelerar el suministro de energía nacional.
Bajo la nueva ronda de licencias, que sigue al resultado del Punto de Verificación de Compatibilidad Climática, se espera que la NSTA ponga a disposición una serie de nuevos ‘bloques’ de la plataforma continental del Reino Unido, para que los solicitantes presenten ofertas por licencias, lo que permitirá a los desarrolladores buscar fuentes de petróleo y gas comercialmente viables dentro de las áreas de sus licencias. Los desarrolladores aún deberán buscar la aprobación regulatoria para cualquier actividad realizada dentro de su área autorizada, como la perforación o la construcción de infraestructura.
Levantando la prohibición del fracking
Además, hoy el gobierno está levantando formalmente la pausa en la extracción de gas de no convencionales y considerará solicitudes futuras para el “Consentimiento de Fracturación Hidráulica” (fracking) teniendo en cuenta la necesidad nacional y global de gas y donde haya apoyo local. Los desarrolladores deberán contar con las licencias, los permisos y los consentimientos necesarios antes de poder comenzar a operar.
Según el gobierno, la decisión se produce junto con la publicación de la revisión científica del Servicio Geológico Británico sobre la extracción de gas de no convencionales, que se encargó a principios de este año, que reconoció que existe una comprensión actual limitada de la geología del Reino Unido y los recursos de esquisto en tierra, y los desafíos de modelado de actividad geológica en geología relativamente compleja que a veces se encuentra en ubicaciones de esquisto del Reino Unido.
“Solo ha habido tres pozos de prueba que se han fracturado hidráulicamente en el Reino Unido hasta la fecha. Está claro que necesitamos perforar más sitios para recopilar mejores datos y mejorar la base de evidencia y somos conscientes de que algunos desarrolladores están dispuestos a ayudar con este proceso”, dijo el gobierno.
Levantar la pausa en la extracción de gas de no convencionales permitirá perforar para recopilar estos datos adicionales, construyendo una comprensión de los recursos de gas de esquisto del Reino Unido.
“Estamos ampliando las fuentes de energía renovables, nucleares y bajas en carbono para impulsar la seguridad energética de Gran Bretaña a largo plazo y reducir nuestra exposición a los altos precios de los combustibles fósiles establecidos por los mercados globales fuera de nuestro control. Sin embargo, seguirá habiendo una demanda continua de petróleo y gas en los próximos años durante esta transición, y el petróleo y el gas serán necesarios para mantener la seguridad del suministro de energía del Reino Unido”.
“Aprovechar al máximo nuestros propios recursos internos bajo el Mar del Norte nos hará menos dependientes de las importaciones extranjeras”, concluyó el gobierno.