AMLO aseguró que el gas natural de México serviría para abastecer el 30% de lo que necesita Alemania, a pesar de que México importa el 90% del gas que consume.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que ofreció abastecer a Alemania con gas natural mexicano, ante los problemas de suministro que sufre por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
AMLO informó en su conferencia mañanera del ofrecimiento que le hizo al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante su visita la semana pasada en México.
“Ahora que estuvo el presidente de Alemania le planteamos que, no por cuestiones comerciales, sino para apoyar, como lo hacemos con todos, podríamos enviar gas, tenemos gas”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que calcula que nuestro país podría cubriría en 30% las necesidades del combustible.
Esto a pesar de que la participación de las importaciones en el consumo de gas natural mexicano alcanzó un récord del 92% en julio del año pasado, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
López Obrador, afirmó que México, tiene gas excedente porque hay contratos del hidrocarburo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y también se está extrayendo de los nuevos campos petroleros que el país está explotando.
“Entonces sí podríamos ayudar, nada más es cosa de que ellos lo decidan”, indicó.
El presidente reconoció que las exportaciones van a llevar tiempo porque México necesita la construcción de dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo.