Iberdrola desistió de buscar un amparo contra la resolución RES/545/2022 de la CRE.
La empresa española de generación de energía, Iberdrola, renunció a continuar con un juicio de amparo para suspender la resolución RES/545/2022 emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la resolución RES/545/2022, el regulador negó a la empresa de generación la modificación de las condiciones tercera y cuarta del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/1/1/1/1/AUT/2015, otorgado a “lberdrola Renovables del Bajío, S.A. de C.V.”.
En julio de este año, el órgano de gobierno de la CRE decidió no aprobar la modificación del permiso otorgado bajo la figura de autoabasto, porque Iberdrola buscaba añadir a más socios.
El regulador determinó que aprobar las modificaciones “se constituiría un acto contrario al desarrollo eficiente del mercado y protección de los intereses de los usuarios”, por ello, la empresa española solicitó la protección de la justicia federal, mediante la solicitud de un amparo ante el juez tercero especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.
La solicitud fue admitida por el juzgado especializado y prosiguió el proceso legal a través el expediente 901/2022, sin embargo, el 13 de octubre el juzgado sobreseyó el juicio por “desistimiento expreso de la parte quejosa”, por lo que dejó sin efectos la audiencia que se tenía prevista para el 15 de noviembre próximo.
El expediente no indica el motivo por el cual Iberdrola desistió de seguir con la suspensión de la resolución de la CRE.