Cuestionado por diputados porque la gasolina no cuesta 10 pesos, el director de Pemex explicó que el aumentó en el precio de la gasolina está por debajo de la inflación.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, fue cuestionado por el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) quien inquirió si con la Refinería Dos Bocas, cuando ya esté en su máxima capacidad, se podrá garantizar que el precio de la gasolina sea de diez pesos, como lo prometió el presidente durante su campaña.
Indicó que, si hoy la gasolina es subsidiada, es porque “nosotros presupuestamos el precio del barril en 55 dólares y el año pasado llegó a casi 110 dólares; gracias a excedente de petróleo, ustedes pudieron subsidiar la gasolina; si no hubiese sido por eso, la gasolina nos hubiera costado cuando menos 28 o 29 pesos”.
Al responder, el titular de Pemex afirmó que el presidente dijo que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, “eso se ha venido cumpliendo desde el primer día de esta administración; la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario”.
Indicó que en el tiempo que se han tenido precios altos de crudo y gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio para evitar que esas rebasen el tope inflacionario “como fue el compromiso del presidente de la República”.
El funcionario refirió que se tiene la expectativa de acercarse a la autosuficiencia porque el funcionamiento para el próximo año de la refinería Dos Bocas generará el procesamiento de 340 mil barriles de petróleo y 270 barriles de gasolina.
Informó que se construyen dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, lo que permitirá que el combustóleo que hoy significa el 30 por ciento de los refinados del SRN se conviertan en diésel y gasolina; es decir: “ese 30 por ciento de combustóleo que hoy se exporta una parte y se vende al mercado interno otra, ya no van a existir porque estas coquizadoras lo van a convertir, es lo que nos va a permitir acercarnos a la autosuficiencia en combustibles”.
Respecto a la refinería Deer Park, el director general de Pemex, informó que ha resultado más que un buen negocio, pues se pagaron 596 millones dólares por el 50 por ciento de las acciones de esta refinería y en el primer semestre se tienen utilidades de 740 mil, eso implica que ya se recuperó todo lo que se pagó y se tiene un excedente. Planteó que se espera que a fínales del año se tenga una ganancia del doble de los que se pagó por esta empresa.