Uniper es el proveedor de gas natural más importante de Alemania, el cual se ha visto afectado por el aumento en los precios del gas.
Uniper, la mayor víctima corporativa de la crisis energética europea, dijo que Berlín tendría que inyectar hasta 25 mil 800 millones de dólares más de capital al importador de gas en apuros para cubrir las pérdidas en las que incurrió después de que Rusia cortó el suministro.
El acuerdo de rescate modificado refleja la cancelación de una tasa de gas diseñada para ayudar a los importadores de gas alemanes a soportar los costos adicionales, y eleva la cifra de la nacionalización de Uniper a más de 51 mil millones de euros.
El mes pasado, algunas fuentes habían dicho que se necesitaban decenas de miles de millones de euros más para estabilizar a Uniper después de que Berlín decidió suprimir la tasa, que habría permitido a las empresas de gas trasladar a los clientes la mayor parte de los mayores costos de adquisición.
“Se trata de nada menos que de una parte sustancial de la factura del gas en Alemania, que ahora se pagará con los ingresos fiscales, y no, como estaba previsto inicialmente, a través de un recargo sobre el gas”, dijo el miércoles el director general de Uniper, Klaus Dieter Maubach.
“Sin este alivio, nuestros clientes, incluidos muchos servicios públicos municipales, habrían tenido que hacer frente a una oleada de costos aún mayor”, añadió.
(Reporte de Christoph Steitz y Tom Kaeckenhoff; reporte adicional de Maria Sheahan Editado en español por Javier López de Lérida)