El gobierno de Canadá analiza otras opciones por si las consultas por el T-MEC con México no funcionan.
La Ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng se reunió con Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico organizada por México.
En la reunión, la ministra Ng transmitió las constantes preocupaciones de Canadá en la relación bilateral con México, incluyendo los temas de inversión y clima regulatorio en los sectores minero y energético de México.
También señaló el firme deseo de Canadá de resolver las preocupaciones relativas a las medidas de reforma del sector energético en México, que se plantearon en las consultas del T-MEC, y dejó claro que Canadá puede explorar otras opciones disponibles para resolver esta controversia.
El gobierno de Canadá y los Estados Unidos, solicitaron al gobierno de México consultas debido a las trabas regulatorias que las empresas del sector energético han sufrido por parte de la administración de López Obrador.
La ministra destacó la importancia de los lazos comerciales entre Canadá y México y expresó el compromiso de su país de profundizar la relación a través de iniciativas bilaterales como el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Canadá y México para mejorar los lazos bilaterales de negocios, comercio e inversión, y apoyar un crecimiento económico inclusivo y resistente.
Para el gobierno canadiense es importante mantener la competitividad de América del Norte, a través del mantenimiento de cadenas de suministro resistentes, el avance del comercio basado en reglas y la garantía de un crecimiento económico que beneficie a todos.
La Ministra Ng y la Secretaria Buenrostro discutieron el compromiso continuo de Canadá con la Alianza del Pacífico, reconociendo el décimo aniversario de Canadá como estado observador y buscando formas de profundizar la relación de Canadá con la alianza y la región.
La ministra también planteó la importancia de seguir enfoques regulatorios con base en la ciencia para la aprobación de la biotecnología, y señaló la preocupación por el decreto presidencial de 2020 ante los actuales desafíos de seguridad alimentaria mundial